https://youtu.be/umXTkhL8LCU
- Zac 9, 9-19
- Sal 144
- Rom 8, 9. 11-13
- Mt 11. 25-30
Jesucristo nos invita, en la liturgia de este día, a no quedarnos en las atrayentes apariencias que la vida nos propone sino más bien a buscar la razón de las cosas, gracias a la cual las cosas tienen peso e importancia para la vida personal. No quiere el Señor la superficialidad, enfermedad contagiosa del tiempo que nos toca vivir, sino que nos invita y nos apremia para que tratemos de descubrir el verdadero sentido de la vida y de todo aquello que tiene que ver con nuestra realidad personal.
De nuevo nos encontramos directamente con el contraste entre la Palabra de Dios y lo que el mundo y la sociedad en general nos ofrecen: lo permanente frente a lo pasajero y trivial. En la primera lectura nos presenta un rey mesiánico justo y victorioso, humilde y montado en un borrico, animal que en la biblia, aparece como el animal del tiempo de trabajo y de paz, en oposición al caballo, que es el animal de la guerra, usado por los ejércitos invasores. Así será su reinado, de paz de proporciones universales.
Este Rey es sin duda como nos lo indica el Salmo, “fiel a sus palabras y lleno de bondad en sus acciones”; por eso nuestro ser lo alaba y “bendice su nombre por siempre y para siempre”
San Pablo en la segunda lectura, nos habla de “vivir conforme al Espíritu, con lo que traza la alternativa más desbordante para la vida cristiana. Considerándose este texto, un canto del Espíritu de liberación y de victoria frente a las situaciones trágicas del “yo” y de la ley (todas las estructuras que nos atan). La redención cristiana se realiza por medio del Espíritu que es el que da sentido a nuestra vida mientras vivimos aquí, y es el que nos garantiza la vida más allá de la muerte; porque de la misma manera que por El se llevó a cabo la resurrección de Jesús, así sucederá con nosotros.
El texto del evangelio se puede dividir en tres partes: la exclamación gozosa de Jesús, su declaración relativa al conocimiento del Padre y su invitación a los afligidos y agobiados. La primera (versículos 25-26) es la alegría de Jesús manifestada en la alabanza dirigida a su Padre Celeste por la revelación que Dios a hecho por puro amor y misericordia a los más pequeños, esta palabra (nepioi) hace referencia a niños pequeños, una mezcla de inocencia e ignorancia; los judíos pensaban que sólo los sabios y entendidos eran digno de la revelación de Dios, para Jesús no es así. La segunda parte (versículo 27) muestra la declaración con la cual Jesús revela su identidad: Él es el Hijo de Dios y por ese motivo sólo Él puede revelar y dar a conocer al Padre a quien Él quiera. La tercera parte (versículos28-30) presenta a Jesús dirigiéndose a los afligidos y agobiados con la imagen del yugo; el yugo era una representación de la Ley (oral y escrita) y tomar sobre sí el yugo significa tomar y aceptar la doctrina de un maestro. Lo que hace el Señor, con esta imagen, es decir a sus seguidores que se dejen instruir por Él y se hagan sus discípulos, descubriendo que el gozo del discípulo es encontrar a Jesús, imitarlo y seguir sus pasos.
Afirma el Papa Francisco: “Muchos asocian a san Francisco con la paz, pero pocos profundizan. ¿Cuál es la paz que Francisco acogió y vivió y nos transmite? La de Cristo, que pasa a través del amor más grande, el de la Cruz. Es la paz que Jesús resucitado dio a los discípulos cuando se apareció en medio de ellos (cf. Jn 20,19.20).
La paz de san Francisco es la de Cristo, y la encuentra el que «carga» con su «yugo», es decir su mandamiento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado (cf. Jn 13,34; 15,12). Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino sólo se puede llevar con mansedumbre y humildad de corazón.”
Estar con Él es llevar su yugo, asumir la exigencia del amor. No se nos ahorrará el sufrimiento, pero su carga es ligera, porque nuestro sufrimiento no nos vendrá a causa de nuestro egoísmo, sino que sufriremos sólo lo que nos sea necesario y basta, por amor y con la ayuda del Espíritu. Además, no olvidemos, «las tribulaciones que se sufren por Dios quedan suavizadas por la esperanza» (San Efrén).
Así, Jesús, rompiendo con toda clase de preconcepciones sobre Dios, sobre la religión, sobre la cercanía del amor divino y de la gracia, nos reta hoy -aunque estas palabras las dirige a sus discípulos-, para que definitivamente nos echemos en las manos de Dios. ¿Por qué? porque se trata de un Dios distinto de como se le había concebido hasta ahora y, consiguientemente, de unas relaciones distintas con Él. No son los sabios, los poderosos, o los que más saben, los que lo tienen más fácil para entender al Dios de Jesús. Esa es una lección importante, aunque tampoco es una condena de la teología, de los teólogos o de los místicos. Pero es verdad que Jesús quiere abrir el misterio de Dios a toda la gente y, especialmente, a los más alejados, incluso a los menos “espiritualistas”.
Así nos indica el Señor el camino a seguir para encontrar el verdadero sentido de la vida, ante las atrayentes apariencias con las que el mundo quiere atraparnos.
”Que la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el Amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo, estén siempre con ustedes”. Ef, 13,13
Fuentes:
- Folleto La Misa de Cada Día
- https://www.deiverbum.org/mt-11_28-30/#:~:text=Francisco%2C%20papa,-Homil%C3%ADa%3A%20Paz%20de&text=En%20el%20evangelio%20hemos%20escuchado,11%2C28%2D29).
- https://boosco.org/www/2020/06/18/mateo-11-25-30-soy-paciente-y-humilde-de-corazon-sagrado-corazon/
- https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/
- http://webcatolicodejavier.org/evangeliodeldia.html
Palabra de Vida Mes de Julio 2023
“Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque solo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa.” (Mateo 10, 42) https://ciudadnueva.com.ar/julio-2023
Recopilado por Rosa Otárola D, /
Junio 2023.
“Piensa bien, haz el bien, actúa bien y todo te saldra bien”
Sor Evelia 08/01/2013.